martes, 31 de enero de 2012

The Guardian: ejemplo de eficiencia.

La edición digital del rotativo británico The Guardian (guardian.co.uk) se ha erigido en los últimos años como un ejemplo a seguir por otros diarios tradicionales en su integración en la web. Desde su creación en 1999 ha apostado con fuerza por el desarrollo de una infraestructura sólida y permanente en el diseño y dotación de contenidos en Internet. Varios premios tanto a nivel periodístico como técnico acreditan su prestigio, no en vano, se trata del segundo diario online más visitado del Reino Unido –el Daily Mail mantiene una ligera ventaja- y uno de los más populares a nivel global. Datos que constatan una vez más cómo la apuesta por la calidad garantiza el éxito en los nuevos entornos mediáticos.

La riqueza de contenidos de guardian.co.uk conjuga a la perfección con un diseño muy cuidado y una perfecta integración con las redes sociales. Y es que este diario puede presumir de una amplia presencia en estos nuevos canales. Desde 2005 mantiene activa su sección “Comment is free”, en la que permiten la participación continua de sus lectores, y más recientemente lanzaron su aplicación para Facebook, a través de la cual cualquier usuario que lo desee puede leer los artículos del diario y opinar sobre ellos desde su cuenta personal de la red social por excelencia.
El tema que nos ocupa no iba a ser una excepción. La integración de mapas en los artículos del periódico es uno de sus puntos fuertes. Con diferencia se trata de uno de los sitios web que mejor uso hace de la herramienta Google Maps, tanto en el aprovechamiento de sus posibilidades como en su integración con contenidos de producción propia.
Un ejemplo es este mapa desarrollado con la aplicación Google Fusion Table, que a través de la tecnología Google Maps permite la elaboración de tablas y bases de datos. En este caso se trata de una muestra estadística sobre las calificaciones obtenidas por los alumnos de secundaria de toda Inglaterra a lo largo de 2011. Cada uno de los puntos rojos del mapa representan una escuela y el lector puede acceder a un amplio informe de la misma tan solo pulsando en cada uno de ellos. Por si fuera poco también permite la descarga de los datos en formato CSV (tabla de datos).


En un tono más ligero destaca la sección Enjoy England, que utiliza la herramienta Google Maps a modo de guía turística. Se trata de un mapa muy vistoso acompañado de gráficos de producción propia que permite además las aportaciones de los lectores. En este caso los marcadores están diferenciados entre las recomendaciones realizadas por los redactores del diario –señaladas con una g de fondo azul- y las aportaciones de los lectores –con un pequeño icono rojo. El mapa permite además explorar con mayor profundidad las distintas regiones de las islas. Un simple clic en alguno de estos puntos nos conduce a una breve exposición sobre las características del lugar y un enlace a un artículo de mayor extensión.



La integración de The Guardian en las distintas herramientas sociales es perfecta. Todos sus artículos incluyen la posibilidad de compartir su contenido en Twitter, Facebook y Reddit; o si el usuario lo prefiere, guardarlo en su cuenta personal para leerlo posteriormente. Los mapas comentados no son una excepción.

El prestigioso diario anglosajón es una muestra de las múltiples posibilidades que ofrecen estos mapas interactivos. La ventaja de tener detrás una gran marca como The Guardian no fue un factor de relajación para sus redactores, que desde hace más de una década han demostrado su capacidad para adaptarse al nuevo escenario mediático.

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