martes, 31 de enero de 2012

Impure: Geolocalización al alcance del usuario.

Barcelona acoge cada año GlobalGeo, el salón internacional de la geoinformación. En él se presentan nuevos proyectos y herramientas que buscan la creación de “oportunidades de negocio de la geoinformación y sus nuevas aplicaciones para mejorar la vida cotidiana de las personas”.

Durante la edición de 2011 se presentó Impure, una poderosa herramienta de procesamiento de datos desarrollada por una compañía española: Bestiario. Esta aplicación permite al usuario recopilar, combinar y analizar en profundidad los datos disponibles en la red. Impure puede trabajar con datos introducidos por el propio usuario u obtenidos a partir de múltiples fuentes (canales de noticias, redes sociales, bases de datos,…). La interfaz del software facilita el diseño de los gráficos y mapas ya que combina la información recibida de las fuentes de una forma clara y dinámica. Gracias a ello la aplicación resulta accesible incluso para aquellos que carecen de conocimientos sobre programación ya que no requiere la introducción de códigos.

En este breve vídeo explicativo podemos observar algunas de las características de esta innovadora herramienta de geolocalización de autoría española:
Con motivo del terremoto que sacudió Japón en marzo del pasado año, la edición digital de La Vanguardia publicó un mapa desarrollado a partir de esta herramienta. Tomando como fuente los datos del National Geophysical Data Center elaboró un completísimo gráfico que recogía los datos de todos los terremotos con víctimas mortales registrados desde el año 2000 a. C. hasta la actualidad. Se muestran el lugar, año, intensidad y número de fallecidos de cada terremoto en forma de gráfico y sobre un mapamundi. El artículo que acompaña al mapa recoge una serie de indicaciones para interpretar con mayor facilidad los datos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog en imágenes

El blog en Youtube