martes, 31 de enero de 2012

Metodología


Si bien el análisis de las formas cartográficas existentes hoy en día en el universo digital (así como de las plataformas que las albergan, sus diversas utilidades y usos sociales) debería contar con un anexo que ayudara a situarlas históricamente y ubicarlas entre el resto de fuentes infográficas, nuestro objetivo es mucho más concreto, remitiendo tales problemas tan sólo a lo expuesto en la introducción y un par de apuntes mínimos en forma de artículos alojados en este blog. Por tanto, nuestro grupo de trabajo se centrará en la situación de los mapas de información en la actualidad, tratando sus particularidades, por un lado, y sus usos según el contexto, por otro.

Para tal efecto se procederá, en primer lugar, a la realización de un seguimiento, por cada uno de los integrantes del grupo, de los medios de comunicación existentes en la red en busca de mapas digitales. Se analizarán pues sus funciones y usos; usos en los que se basa la redacción de los artículos que constituyen el grueso de este blog y encontrará finalizada esta introducción.



Este mismo procedimiento será seguido en el campo de la web 2.0 (blogs, foros, wikis, etc.) como comparativa entre la dinámica profesional que rige los medios de comunicación y la función que desempeñan para el internauta medio.

Dicho seguimiento viene acompañado de un proceso de documentación previo, que, si bien no es tratado en profundidad en los artículos (pues, más allá de los apartados dedicados a contextualizar este blog dentro del trabajo de tecnología de la información que tiene como objetivo principal, el formato adoptado será el de posts breves, de carácter más ameno), si esperamos que se vea reflejado en ellos. En caso de requerirse más información al respecto le instamos a consultar nuestro catálogo de fuentes.

Por último, la exposición de conclusiones tratará de dar forma más rigurosa al contenido de este blog, juzgando, dentro del tema y asignatura que nos competen, los mecanismos más utilizados en cada ámbito y su efectividad (tomando como baremo el número de comentarios suscitados, si los hay, tanto en el artículo como en la fuente que toma como base).


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