martes, 31 de enero de 2012

Toma la palabra y el 15M


En los últimos tiempos Internet ha dejado de ser una simple herramienta de comunicación y se ha convertido en un medio de transmisión entre la población llamadaa 'indignada'. Movimientos como la Primavera Árabe o la revolución que supuso la 'Spanish Revolution' que tuvo lugar el pasado mes de mayo en la capital española son una muestra de ello.

Y así nos lo explican en el blog,  Toma la palabra que además se sirve de cartografía para ilustrar como se han ido extendiendo los movimientos de protesta por la gran 'red de redes'.
Este blog forma parte del espacio Periodismo Humano.

En este espacio se dedica a analizar los movimientos de protesta que tuvieron lugar el pasado año, desde la Primavera Árabe hasta el movimiento español del 15M que desembocó en la manifestación a nivel mundial del pasado 15 de Octubre.


Pablo de Soto, autor del texto, arquitecto y miembro fundador del colectivo hackitectura.com, se sirve de varias plataformas cartográficas de la web para explicar las diferentes vertientes que tienen estas protestas. La web clasifica la cartografía del movimiento de los indignados en mapas de representación, de análisis, conceptuales y de acción. Entre los mapas de análisis incluye las plataformas web 2.0  como casastristes.org y corruptódromo.

También podemos ver como gracias a la cartografía podemos apreciar como creció, gracias a su difusión a través de la red, la protesta fue creciendo y llegando a todas partes del globo.

Un ejemplo de cómo la cartografía puede ilustrar y enseñarnos a analizar sucesos que se dan en puntos muy separados del globo. En la blogosfera podemos encontrar una gran cantidad de información sobre estos movimienttos pero el aporte que da Toma la palabra  hace que la información sea más veraz, las ilustraciones le dan otra dimensión que solamente con las palabras puede que no tenga la misma repercusión. Un ejemplo de cómo la cartografía es un recurso periodístico notable que hace que la información llegue de una manera clara y concisa a un mayor número de usuarios.
Mas información:

http://www.youtube.com/watch?v=cgI5Jwkuzjc
www.hackitectura.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog en imágenes

El blog en Youtube